Historia


La Sociedad Chilena de matrones Ultrasonografistas nace en el año 2013 con la creación de la página de la red social Facebook, por los matrones ecografistas Rodrigo Villaseca y Alvaro Valdés, la cual tenía por finalidad publicar imágenes ecográficas para compartir sus hallazgos con los seguidores.

La página de Facebook comienza a aumentar sus seguidores superando los 1000 likes lo que genera que en Enero de 2015 se desarrolle el primer curso a cargo de SOCHMU, llamado «Primer curso avanzado para matrones: El examen ultrasonográfico de las 11-13 semanas» junto al Dr. Waldo Sepulveda, curso que contó con el patrocinio de entidades internacionales como la Fetal Medicine Foundation de Inglaterra y Latino-américa, nacionales como la Sociedad Chilena de Medicina Materno Fetal y el Colegio de Matronas y Matrones A.G. Además, en dicha oportunidad se da inicio al proceso de formalización de la sociedad con la creación de sus estatutos.

Ya en julio de 2015, se realiza la reunión constituyente donde asistieron 23 matrones con capacitación en ecografía de todo Chile, quienes firman como socios fundadores. La directiva queda conformada por Alvaro Valdés  como presidente, Pablo Madariaga como vicepresidente, Ivonne Olave como secretaria y Ximena González  como tesorera.

.

logo sochmusmall